Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Has comprado un vehículo a un particular y consideras que te han engañado?

Qué hacer ante un engaño en la compra de coches de segunda mano entre particulares



Con la crisis que atraviesa la economía española, el sector de la venta de automóviles de segunda mano ha experimentado un enorme crecimiento, convirtiéndose en un niño que da cobijo a un gran número de particulares que actúan y operan como verdaderos profesionales del sector, siendo en la mayoría de los casos simples intermediarios que operan en el marco de la economía sumergida, y no serán aplicables por tanto en perjuicio del comprador, salvo algunos matices,  las disposiciones contenidas en la Ley 23/2003, de 10 de Julio de garantía en la venta de bienes de consumo, tampoco el Real Decreto legislativo 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

Venta entre particulares: El comprador no puede exigir la misma garantía que a un profesional

Tratándose por tanto de una venta entre particulares, el comprador no puede exigir lo mismo que podría exigir a un vendedor profesional, no siendo de aplicación las leyes anteriormente mencionadas, deberemos acudir al Código Civil, en el mismo y bajo el título “Del saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida” establece un plazo de 6 meses desde la entrega del vehículo, para que el comprador pueda, o bien,   desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó (acción redhibitoria) compatible con los daños y perjuicios si el vendedor conocía los defectos, o bien, rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos (acción estimatoria o quanti minoris).

 

4 motivos fundamentales para el éxito de la acción:

  1. Que el  defecto del vehículo sea oculto en el sentido de que no fuera conocido ni lo pudiera ser por el adquirente. Así si el comprador fuera un perito que, por razón de su profesión u oficio, debiera fácilmente conocerlo, no prosperaría.
  2. Que el defecto sea grave, o como indica el Código Civil que haga la cosa impropia para el uso a que se la destina o disminuya de tal modo ese uso que, de haberlo conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.
  3. Que el defecto sea preexistente a la venta o presente en el momento de la entrega, debiendo corresponder la prueba al demandante.
  4. Que se ejercite la acción en el plazo de seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

Es acertado mencionar, que estamos comprando un vehículo usado, de forma que debemos soportar el desgaste normal de las piezas y mecanismos del mismo, pues cuando se adquiere un vehículo de segunda mano no se puede pretender que el mismo  le ofrezca las prestaciones y rendimiento de un vehículo nuevo, esto supone que se debe aceptar un desgaste de las piezas adecuado a su previo uso y antigüedad, no que nos puedan vender algo con deficiencias económicamente relevantes en relación al funcionamiento y seguridad del vehículo.


Plazo de caducidad de 6 meses

       El plazo de 6 meses desde la entrega del vehículo, es un plazo de caducidad, por lo que no quedaría interrumpido por la reclamación extrajudicial, una vez pasados los seis meses sin interponer la correspondiente demanda, la acción caduca.

 

          En el caso de que estemos ante deficiencias o defectos en el vehículo que lo hagan completamente inhábil para el uso al que iba destinado o para el objeto o fin propuesto en la compraventa, un ejemplo de ello sería un motor gripado, estaríamos ante lo que se conoce como entrega de cosa diversa o “aliud pro alio”, existe cuando tiene lugar un pleno incumplimiento por inhabilidad del objeto, acudiendo a la protección dispensada en los artículos 1124 y 1101 del Código Civil, pudiendo en estos casos escoger entre el cumplimiento del contrato o la resolución, con resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. El plazo de la acción en este caso será de 15 años.



TAGS: venta de automóviles de segunda mano, venta entre particulares, venta de coches de segunda mano